19-S La Tierra Grita, a un Año
Oaxaca fue el estado más sacudido por el sismo más fuerte en un siglo, el 7-S, y de sus municipios lo fue Juchitán porque es el más próximo al epicentro
La señora Florencia Enríquez ha vivido toda su vida en Juchitán. Comenzaba a contarnos su experiencia: “Fue el jueves 7 de septiembre a las 11:45 el terremoto”. De repente, le ganó el llanto. Un llanto con mucho sentimiento, desgarrador. Así, llorando, cambió a su idioma original, el mixteco, y nos dijo: “Aquí destruyó por completo este pueblo, casi toda la gente perdió todo lo que tiene, mis vecinos y todos los habitantes, también murió mi hermana. Y ahora nuestra casa está colapsada y esperamos a que vengan a demoler lo que queda, y le pedimos al gobierno que nos venga a apoyar a todas las compañeras y compañeros”.
Oaxaca fue el estado más sacudido por el sismo más fuerte en un siglo, el 7-S, y de sus municipios lo fue Juchitán porque es el más próximo al epicentro. Ahí viven más de 98 mil personas, de las que 75 mil son indígenas.
En ese estado conviven todo el tiempo con los terremotos. En el mar, en una zona cercana a Pinotepa Nacional, se genera el 25 por ciento de todos los sismos que azotan al país. Aun así, esa localidad tiene 50 mil habitantes, 19 mil de los cuales viven dispersos afuera de la cabecera municipal.
Hasta el nombre dice cosas. La palabra Pinotepa se deriva de los vocablos pinolli que significa casa desmoronada o polvo (de ahí el pinole, por ejemplo); tepetl es cerro; pan se traduce como hacia. Es decir que literalmente significa “Hacia el cerro desmoronado”. Irse a un lugar más seguro es un gran problema. ¿A dónde, con quién? Y peor aún, perder identidad, raíces, arraigos y toda una vida. Para los pueblos originarios, los antepasados son mucho o casi todo.
Y, viéndolo bien, no hay muchos lugares más seguros. La gran mayoría de los mexicanos vivimos expuestos. En nuestro territorio tenemos cientos de volcanes, algunos enormes y activos como el Volcán de Fuego de Colima y el Popocatépetl.
¿Se ha preguntado usted qué pasaría si Don Goyo hiciera erupción? Los científicos dicen que afectaría a 110 kilómetros a la redonda, o sea, donde viven 27 millones de personas. Unos lo perderían todo. Otros, tal vez morirían por no seguir los protocolos de Protección Civil. Muchos respirarían ceniza por días enteros. El costo económico sería enorme.
La pregunta, por cierto, es pertinente: ¿puede un gran sismo desatar una erupción volcánica? Sabemos con absoluta precisión que durante el siguiente año a partir del terremoto más fuerte en un siglo, el del 7 de septiembre de 2017, se registraron 37 mil 566 sismos, con sus réplicas incluidas en México. No sólo eso. También tenemos claro que, de todos ellos, siete fueron de magnitud 7 o mayor, tres de 6 a 6.9, 76 de 5 a 5.9, y así.
¿Qué no sabemos? Cuántos damnificados hay por el 7 y el 19-S. ¿Absurdo? Nada más en la capital mexicana el equipo de transición de la próxima administración local está planeando realizar un censo de todos los afectados y en qué medida lo están, porque la información está tan revuelta, dispersa y desatendida, que no ayuda.
Así de frágiles y vulnerables somos. ¿Qué tan preparados estamos realmente? Le invito a que disfrute del documental 19-S La Tierra grita, a un año, producción de talla internacional de Azteca Documentales que se estrena este sábado, 29 de septiembre, a las 5 de la tarde por adn40.
@ADRIDELGADORUIZ