top of page

CUENTA HASTA 10

Bastan diez segundos para cambiarlo y derrumbarlo todo. Diez segundos para que la delincuencia se apodere de lo construido con mucho esfuerzo y sacrificio durante toda una vida. Diez segundos para que el bienestar de una familia se convierta en hambre e incertidumbre. Diez segundos para que un inversionista decida llevarse su capital a otra parte. Diez segundos para que un organismo microscópico termine de arrebatar la vida de un ser amado... Bastan diez segundos para morir.

México, me dueles. En los primeros dos meses de la pandemia, marzo y abril, 6 mil 98 personas fueron asesinadas, 338 más que en el mismo lapso del año pasado. La violencia había repuntado desde el inicio de 2020 y ni el coronavirus la disminuyó. Con todo y encierro, 18 de los 32 estados tienen aumentos claros en el número de homicidios y la autoridad dice que por lo menos 6 de cada 10 son perpetrados por la delincuencia organizada. El resto son también parte de una impunidad galopante. 314 mujeres asesinadas por el hecho de ser mujeres y otros crímenes de odio y discriminación.

Bastan diez segundos para recibir una notificación de despido, como la recibieron 685 mil 840 mexicanos afiliados al Seguro Social entre marzo y abril... 1.3 cada diez segundos. Aunque en realidad son muchos más considerando a quienes perdieron su fuente de ingresos aunque no tenían empleos formales. Si el escenario más pesimista del Banco de México, de una caída de 8.4 por ciento del PIB en el segundo trimestre del año se hace realidad, eso significará la pérdida de 1 millón 400 mil puestos de trabajo.

Bastan diez segundos para cimbrar una economía. El reporte más reciente del Banco de México dice que entre enero y marzo los inversionistas se deshicieron de instrumentos de renta fija por 5 mil 525 millones de dólares y se llevaron sus capitales. Se trata de la mayor liquidación de títulos de deuda de México en un periodo similar desde la crisis de 1995, como muestra del “deterioro significativo de las condiciones financieras globales ante la propagación del Covid-19”. La diferencia es que ahora las reservas internacionales son sólidas y están lejos de agotarse. La pregunta generalizada en los círculos financieros es si México, como país, perderá su grado de inversión.

Diez segundos y contando. Servicios de salud que hacen todo lo que está a su alcance para salvar vidas pero su tamaño y recursos los tienen al borde de un colapso que debe hacer repensar a los políticos. Diez segundos para que un niño con cáncer muera por falta de medicamentos.

Diez segundos para que una generación de jóvenes pierda el entusiasmo y la pasión por dar hasta la vida por su país. Emprendedores desanimados por el ambiente de inseguridad e incertidumbre. La discriminación con alas de ignorancia y miedo.

Planteemos un enfoque distinto. Al final del día, superar estas crisis es lo que hace a un país ser fuerte, independientemente de los políticos con sus fobias y filias. México necesita salir adelante. No son tiempos de odio, son tiempos de reconciliación

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page