Grupo Andrade: 97 años aportando a México
“Hacer por el mundo más de lo que el mundo hace por ti, eso es el éxito”, solía decir Henry Ford
“Hacer por el mundo más de lo que el mundo hace por ti, eso es el éxito”, solía decir Henry Ford, creador de la legendaria marca de automóviles. Ser empresario es justamente así. No se reduce al estereotipo simplista de acumular fortuna. En realidad, se trata de esfuerzo, dedicación, disciplina, estudio y trabajo en grandes cantidades, persiguiendo la calidad a la que obliga la competencia y el libre mercado. Crear empleos y bienestar, dentro y fuera de la empresa.
Grupo Andrade tiene esa filosofía y valores desde sus orígenes, en 1926, cuando inició operaciones su primera concesionaria automotriz. Con el paso de los años y cuatro generaciones, el trabajo arduo ha multiplicado las agencias a más de una treintena, ha diversificado sus negocios hacia otros ámbitos como el de la exitosa plataforma multimedia Heraldo Media Group, y genera más de tres mil empleos.
Y sí, también tiene un área de responsabilidad social muy robusta. En 2022, fue uno de los seis galardonados en todo el mundo por Salute to Dealers, un programa que reconoce a los distribuidores Ford por sus iniciativas de apoyo social, por el proyecto Infancia sin Barreras de la Fundación Grupo Andrade.
Don Francisco J. Mieres Fernández recibió esa distinción de manos de Henry Ford III, subrayando así una labor tan importante como es el apoyo a la niñez que vive en las condiciones más vulnerables. La Fundación Grupo Andrade apoya a más de 40 instituciones que atienden a más de cuatro mil niñas y niños mexicanos que viven problemas tan grandes como pobreza extrema, rezago educativo, abandono parental, madres privadas de la libertad, violencia, discapacidad y cáncer.
No se trata únicamente de donaciones financieras, sino incluso de remangarse la blusa o la camisa y poner manos a la obra. De hecho, los colaboradores de la empresa reciben la invitación a colaborar como voluntarios en cualquiera de las instituciones que apoyan, como parte de esa cultura de compromiso social.
Hoy, Grupo Andrade y Heraldo Media Group están encabezados por Ángel Mieres Zimmermann, quien ha sido el estratega detrás del crecimiento y la expansión recientes, haciendo equipo con su hermana, Cristina, encargada del desarrollo cultural y social mediante la fundación y otras iniciativas en las que plasma sus valores humanos y familiares.
Cristina Mieres ha creado también Mente Mujer, un foro abierto dentro de El Heraldo de México para visibilizar las ideas, esperanzas y problemas de las mujeres mexicanas, y Gastrolab que se ha convertido en la plataforma gastronómica más vista del país.
Por supuesto, el desarrollo de un grupo empresarial tan importante no está exento de problemas y ataques. José Luis Moyá, quien se autonombra el “zar de las solicitudes de información”, obtiene documentos públicos mediante las herramientas del INAI y luego busca extorsionar a quienes aparecen en ellos.
Luego de recopilar los datos sobre las ventas y arrendamientos de automóviles al gobierno federal y locales, intentó chantajear a los proveedores para obtener un pago mensual a cambio de no difundir sus contratos. Dado que los adjudicados a Grupo Andrade fueron gestionados legalmente y sin irregularidades, los directivos no sólo rechazaron al extorsionador sino entablaron una demanda judicial en su contra.
Desenmascarado, Moyá buscó entonces dañar la imagen empresarial de Grupo Andrade al inducir preguntas sesgadas en la conferencia mañanera en Palacio Nacional para poner el tema en boca del propio presidente de la República, quien ante la insistencia dijo que pediría una investigación al SAT y a otras dependencias de su gobierno.
Ahora, toca a las autoridades gubernamentales desempeñar su papel principal, que es garantizar la justicia, el estado de derecho y perseguir al extorsionador.
POR ADRIANA DELGADO RUIZ
Comments