La gasolina del terror
Cargar combustible en una gasolinera se ha convertido en un acto temerario. El precio del litro es cada vez más de infarto y el riesgo de ser la siguiente víctima de los delincuentes también es cada vez más alto. Por donde se vea, un robo.
Un litro de gasolina magna cuesta 23.97 pesos en promedio, 46 por ciento más cara que en Estados Unidos, donde pagan el equivalente a 16.42 pesos. ¿Por qué es tan cara aquí? La razón principal es que de esos 23.97 pesos, 6.4555 son de IEPS y 3.3062 de IVA, es decir que 10.07 pesos de ese precio son impuestos.
¿No sé suponía que la promesa era que costara 10 pesos en total y no en impuestos? Estamos muy lejos de autosuficiencia energética. La refinería de Dos Bocas está trabajando a sólo el 9.4 por ciento de su capacidad y el resto del sistema también enfrenta grandes rezagos, así que seguimos importando 6 de cada 10 litros que usamos.
Aun así, los impuestos excesivos que pagamos por la gasolina continúan yendo al auxilio de una empresa quebrada y obsoleta, en vez de atender necesidades urgentes como el desarrollo económico, la educación, la salud o la muy deteriorada seguridad pública en el país.
Que las bombas den litros completos o no cobren de más, termina siendo el menor de los problemas al detenerse a cargar gasolina en una carretera o autopista. Hace pocos días en la México-Querétaro, Patricia González fue víctima de secuestro exprés. Los delincuentes la mantuvieron retenida junto con su acompañante hasta que se aseguraron de haber vaciado todas sus cuentas bancarias. Mientras eso sucedía, ella preguntó cómo la habían elegido para el atraco. Le respondieron a manera de un muy cínico y macabro consejo: "nada más no te bajes en las gasolineras".
La México-Querétaro es la autopista más peligrosa del país. Ahí ocurren el 29 por ciento de los robos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS). Le siguen la México-Puebla con el 15 por ciento y la México-Pachuca con el 12. Las carreteras del Estado de México son las que registran más hechos delictivos, seguidas por las de Puebla, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Veracruz, Querétaro e Hidalgo, de acuerdo con las cifras más actualizadas.
Para los 178 mil 217 kilómetros de carreteras y autopistas que hay en el país, la Guardia Nacional tiene únicamente de cinco mil unidades de patrullaje y durante este año agregará sólo mil más. La alternativa que plantea es mejorar la vigilancia con inteligencia policial e innovación tecnológica, particularmente para combatir el robo a transportistas. La gran pregunta es si se logrará revertir también la inseguridad documentada que sufren muchos viajeros al transitar por la cinta asfáltica o al detenerse a cargar combustible.
Caminos y Puentes Federales de Ingresos (CAPUFE), organismo dirigido por Elsa Julita Veites Arévalo, muestra continuamente una profunda indolencia en la operación de las vías bajo su administración y responsabilidad. ¿Qué puede hacer un ciudadano común ante tal nivel de indefensión?
MÁS LLAGAS
Han aparecido diversas denuncias de compatriotas mexicanos que señalan a José Luis Alvarado González, exembajador en Haití y actual jefe de cancillería en la embajada mexicana en El Vaticano, por su trato abusivo y prepotente, además de ausentarse continuamente de sus funciones. ¿Un nuevo foco rojo en el Servicio Exterior, como sucedió en China, en agosto pasado?
POR ADRIANA DELGADO RUIZ
@ADRIDELGADORUIZ
コメント